Tips para recuperar una relación de pareja dañada

terapia disociación Málaga

El ser humano es un ser social por lo que es normal que creemos vínculos con otras personas, ya sea de una manera más o menos íntima dependiendo del grado de vinculación y su intensidad.

Cuando una pareja acude a psicología Levy uno de los principales problemas con el que nos topamos es que entran en juego otras variables vinculadas a la relación. Estas variables pueden ser más o menos complejas y provocar ciertas alteraciones entre las dos partes de la relación que pueden mermar o hacer mella en la relación de la pareja.

Independientemente de si tu relación está dañada como si no, te recomendamos algunos ejercicios para saber cómo recuperar una relación, pudiendo así poder fomentar y potenciar el afecto perdido. 

1. Identificar cuál es el problema subyacente en la relación.

Muchas de las discusiones que tienes con tu pareja se podrían acabar una vez identificado el problema que las provoca. Cuando llevamos a cabo terapia de pareja no recomendamos que saltes de un tema a otro, ni que traigas problemas que ocurrieron en el pasado. Ambos miembros de la pareja tenéis que identificar cuál es el detonante del problema para poder empezar a trabajar conjuntamente y buscar una solución.

2. Comunicación asertiva entre los miembros de la pareja.

La comunicación con la pareja puede llegar a tratarse en un conflicto más común de lo que creemos. Una de las principales causas de este tipo de comunicación es la capacidad de no ser asertivos y empezar a utilizar alegaciones que son dañinas para herir al otro miembro de la pareja. Para ello desde Psicología Levy te recomendamos mejorar las habilidades de comunicación para poder resolver los conflictos de una manera eficaz y total.

3. Expresas tus sentimientos en un ámbito seguro. 

Cuando empezamos a expresar los sentimientos que sentimos por nuestra pareja es cuando podemos empezar a liberarnos y conectar con nuestra pareja. Te recordamos que tienes que expresar los sentimientos y emociones que no son agradables y también aquellos que son agradables. Con esto intentamos buscar aquellas emociones que hacen valer la relación frente a las que no.

4. Di no a la monotonía

Cuando una relación es nueva sientes que todo es novedoso haciendo que la chispa esté viva durante ese tiempo, pero con el paso de los años y el tiempo, son muchas las parejas que empiezan a caer en la monotonía, dejar de sorprenderse y no poner empeño en la relación.

5. Una gran dosis de
Triple C.

Es lo que toda relación necesita para que lleguen a buen puerto, la Triple C significa cariño, compresión y cuidado, principios fundamentales para cualquier relación.

Cuando nos encontramos ante una relación que se ha visto dañada por una serie de factores, tenemos que valorar cuáles van a ser los costes emocionales que nos va a provocar el proceso de “curación”.

En psicología, una forma de valorar el amor y las relaciones, gira en torno al triángulo del amor de Sternberg. Según esta teoría triangular del amor, el amor se basa en tres componentes fundamentales: intimidad, pasión y compromiso. Teniendo que observar detalladamente los tres aspectos y enfocarnos en aquellos que se hayan visto deteriorados.

Descubre ya todo lo que la Psicología Levy puede hacer por ti y por tu pareja, si necesitas ayuda, te animamos a que te dejes ayudar por los mejores expertos.

terapia de parejas