¿Qué es la inestabilidad emocional?

¿Qué es la inestabilidad emocional?

Una persona que sufre inestabilidad emocional percibe una variación constante de altibajos de sentimientos y emociones, sin ningún motivo aparente.

No obstante, para comprender lo que sufre una persona emocionalmente inestable es necesario entender la diferencia entre las emociones y el estado de ánimo. Las emociones son más intensas y variables casi siempre surgen como una respuesta ante un factor externo. Al contrario del estado de ánimo, que es más estable a lo largo del tiempo y es más propenso a ser provocado por un factor interno.

En una persona que no tiene una estabilidad emocional, el estado de ánimo varía con una mayor frecuencia. Aunque la inestabilidad emocional es una característica de personalidad, no se considera un trastorno propiamente dicho. Aún así, en específicos casos puede convertirse en el síntoma de un problema, como el trastorno límite de personalidad, la ciclotimia o el trastorno bipolar.

El tratamiento para una persona emocionalmente inestable es complicado y solo una terapia psicológica puede ayudar a la persona a estabilizar dichas emociones. El no tratamiento puede producir que la calidad de vida de la persona se resienta y padecer un fuerte dolor interno, irritabilidad, angustia o depresión.

¿Qué provoca la inestabilidad emocional?

Las causas puede ser muy variables, ya que intervienen una gran cantidad de factores. El estrés suele ser la causa más común de este desequilibrio pero también influyen otros aspectos:

  • Cambios en el biorritmo de vida y del metabolismo
  • Insomnio o problemas para concentrarse
  • Factores genéticos
  • La forma de educación recibida
  • Síndrome Premenstrual y Embarazo
  • Alimentación y estilo de vida poco saludable y equilibrado

En los últimos años también se ha profundizado en la química cerebral de las personas que tienen un desequilibrio emocional, ya que la genética desempeña un papel importante en la aparición de este problema.

¿Cómo detectar la inestabilidad emocional?

Se manifiesta a través de la:

  • Variación de estados de euforia y apatía
  • Inconstancia para perseverar en una tarea u objetivo preciso
  • Baja tolerancia a las frustraciones
  • Débil control emocional

Con frecuencia, no pueden manifestar su dependencia e inseguridad verbalmente. Buscan el apoyo en personas que actúan como pilares emocionales, pero depositan tantas expectativas en ello que, cuando estos fallan, su respuesta es de una reacción de autodestrucción que termina afectando a su entorno y a la propia persona. Este trastorno deja huellas doloras y dificulta las relaciones interpersonales de quien lo sufre.

Otro rasgo característico de este tipo de personalidad es la baja autoestima. Esto se ve provocado por la desconfianza e inseguridad cuando se mueve en su entorno, e imposibilita a la persona que lo padece a establecer canales de comunicación con los demás.

También os incluimos 5 Sencillos pasos para tratar la inestabilidad emocional:

  1. Practica técnicas de meditación y relajación
  2. Crea una rutina en la que te mantengas ocupado
  3. Realiza actividades de ocio y tiempo libre
  4. Crea y mantén relaciones saludables con tus seres queridos
  5. Acude a un profesional si crees que no puedes tratar tus emociones

Si quieres buscar más información relacionada pincha aquí

¿Cómo dejar de ser una persona inestable emocional?

Dado que este proceso puede afectar de forma muy positiva a la calidad de la vida de la persona que la sufre y a su entorno, lo más aconsejable sería buscar ayuda psicoterapéutica para reforzar la autoestima y superar dicha inestabilidad.

En nuestro centro de Psicología Levy en Málaga recibirás atención personalizada y tratamientos a tu medida para superar los problemas de inestabilidad emocional, y recibirás orientación profesional para establecer objetivos medibles y específicos.

Si quieres profundizar más en este tema pincha aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published.