Cómo calmar o controlar un ataque de ansiedad

ataque de ansiedad

Es más normal de lo habitual sentir cierta ansiedad ante el frenético descontrol que podemos percibir en nuestro día a día. Según los expertos, la ansiedad es una emoción más y completamente normal y válida que nos permite adaptarnos a distintas situaciones. La ansiedad nos anticipa posibles consecuencias negativas del futuro en caso de que no actuemos para superarlas.

Debido a que esta emoción es totalmente válida nuestro objetivo no será reprimirla o eliminarla sino tener la capacidad de regular y adecuarla para cada situación. Un ataque de ansiedad ocurre cuando el sentimiento de emoción es demasiado fuerte por lo que nos bloquea, es por esto que, deberemos calmarla, rebajar o controlarla.

Síntomas que pueden provocar un ataque de ansiedad

La ansiedad se puede definir o percibir como un estado en el cual el individuo siente cierta intranquilidad y lo más común es que vaya acompañada de ciertas preocupaciones. Una de las expresiones en las que se muestra la ansiedad es a través del ataque de pánico.

Una de las soluciones más fáciles que llevan a cabo los individuos que sufren ansiedad es evitar aquellas situaciones que la desencadenan. En la gran mayoría de los casos los ataques de ansiedad se producen porque el individuo entiende que es difícil escapar de esa situación o de recibir ayuda profesional, es ahí cuando el problema se convierte en uno mayor.

Por lo tanto, si el individuo está constantemente evitando situaciones en las cuales él cree que podrían causarle ansiedad se acabará produciendo un círculo vicioso “del miedo al miedo”. Es decir, la preocupación y todo el temor anticipatorio a padecer un ataque de ansiedad serán los desencadenantes de este.

¿Cuáles son las causas que provocan un ataque de ansiedad?

Muchos expertos han desarrollado múltiples teorías sobre cuáles pueden ser las causas de estos ataques de pánico. Algunos lo asocian a un desequilibrio químico en el paciente, mientras que otros se centran más en factores genéticos o ambientales.

Es por esto que no hay una única respuesta que pueda explicar su causa y concrete la aparición de dichos ataques. E incluso es posible que otras variables como las características biológicas, sociales y psicológicas hagan más probable la aparición de los ataques de pánico.

Asimismo, el disparador que provoca el ataque de ansiedad en determinados episodios puede no ser reconocible por la persona que lo sufre. El paciente puede tener la sensación de que estos desencadenantes aparecen de la nada.

¿Cuánto tiempo puede durar un ataque de ansiedad?

Como media general los ataques de ansiedad duran alrededor de entre 5 y 20 minutos, dependiendo ya del propio paciente. En ocasiones muy concretas donde el ataque de pánico es muy fuerte puede llegar a alargarse hasta una hora.

En relación a la frecuencia con la que el paciente sufre estos episodios de ansiedad depende de la gravedad del asunto.

¿Pueden ser altamente peligrosos los ataques de ansiedad para mis salud?

Muchos expertos han concluido que aparte de provocar mucho miedo durante el periodo del ataque, no son peligrosos. Los ataques de ansiedad provocan un gran e intenso malestar durante ese momento, quizás puedas sentirte más cansado después, e incluso con dolores musculares, pero un ataque de ansiedad no provocará mayores consecuencias en tu salud.

Si sufres síntomas relacionados con los ataques de ansiedad desde Psicología Levy te recomendamos que acudas a tu médico de confianza para poder descartar cualquier causa física. Varios síntomas relacionados con los ataques de ansiedad pueden estar relacionados y provocados por enfermedades físicas.

Descubre todo lo que puede hacer Psicología Levy por ti.

ataque de ansiedad