Aprende qué es la disociación con Psicología Levy

terapia disociación Málaga

La disociación se refiere a un mecanismo de defensa psicológica en el que una persona se separa de ciertos aspectos de la realidad, ya sea de manera temporal o permanente, como una forma de lidiar con el estrés o la ansiedad. La disociación puede incluir la separación de los pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales o comportamientos de la conciencia normal de una persona.

 

Por ejemplo, una persona puede sentir que está «fuera de su cuerpo» o desconectada de lo que está sucediendo a su alrededor, como si estuviera observando la situación desde afuera. La disociación también puede tomar la forma de amnesia, donde una persona es incapaz de recordar ciertos eventos o períodos de tiempo.

 

La disociación es una respuesta normal y común a situaciones traumáticas, como el abuso o la violencia, pero también puede ser experimentada por personas que no han vivido situaciones traumáticas. Sin embargo, en algunos casos, la disociación puede ser un síntoma de trastornos mentales como el trastorno disociativo, el trastorno de estrés postraumático y otros trastornos relacionados con el estrés. Desde nuestro centro de terapia psicológica en Málaga te ofrecemos tratamiento.

 

Te explicamos cuáles son los síntomas de la disociación.

Se pueden observar una serie de características que conforman la sintomatología de la disociación.

 

  • El signo más común de la disociación es la amnesia. La persona sufre una pérdida de la memoria en cuanto a personas, tiempo o situaciones vividas. 
  • Apatía cuando se recuerdan las vivencias traumáticas.
  • Son frecuentes las pesadillas de situaciones traumáticas.
  • El estrés empieza a formar parte de tu vida diaria en el ámbito personal y en el profesional.
  • La ansiedad y la depresión son trastornos que usualmente están unidos a la disociación.

Sin embargo, aunque la disociación es un mecanismo de defensa protector, puede convertirse en un trastorno disociativo más grave, el cual ha de ser tratado. En el Centro de Psicología Levy te ofrecemos terapia psicológica en Málaga para ofrecerte un diagnóstico personalizado acorde a tus necesidades.

 

Trastorno de identidad disociativo.

La comunicación con la pareja puede llegar a tratarse en un conflicto más común de lo que creemos. Una de las principales causas de este tipo de comunicación es la capacidad de no ser asertivos y empezar a utilizar alegaciones que son dañinas para herir al otro miembro de la pareja. Para ello desde Psicología Levy te recomendamos mejorar las habilidades de comunicación para poder resolver los conflictos de una manera eficaz y total.

Amnesia disociativa

La amnesia disociativa es un tipo de trastorno de la memoria que se caracteriza por la incapacidad de recordar información importante sobre uno mismo o sobre eventos importantes de la vida. La amnesia disociativa es diferente de la amnesia orgánica, que se produce como resultado de un daño cerebral o una lesión en la cabeza.

En la amnesia disociativa, la pérdida de memoria suele estar relacionada con un trauma emocional, como una experiencia de abuso o un evento traumático. Los síntomas pueden incluir una falta de recuerdo de detalles importantes del evento, pérdida de memoria temporal de la propia identidad, y dificultad para recordar información personal importante.

Trastorno de despersonalización/desrealización

El trastorno de despersonalización es aquel en el que una persona siente como si él mismo y su entorno no fuesen reales o como si estuviesen separados de la realidad. Por otro lado, el trastorno de desrealización se enfoca en la sensación de que el mundo que nos rodea no es real.

Terapia psicológica en Málaga para tratar tus síntomas

Aunque los trastornos disociativos se agrupan en torno a la disociación, cada uno de ellos requiere de un tratamiento específico adaptado a cada paciente. En el Centro de Psicología Levy dispones de una clínica de terapia psicológica en Málaga para tratar los síntomas de la disociación, así como descubrir las causas de la disociación.

 
terapia psicológica en Málaga