Ha llegado la tercera oleada de coronavirus… y esa será mental

Ha llegado la tercera oleada de coronavirus… y esa será mental

El pico de la pandemia provocada por el covid-19, la alerta sanitaria y el número constante de casos dió paso a la prioridad de salvar vidas y eso supuso que no se le diera tanta importancia a la salud mental.

Hemos pasado por dos olas de coronavirus y la tercera afecta a nuestra salud mental. En los casos más leves, sólo supondrá estar confinado en casa durante varias semanas, pero el estar encerrado en un espacio reducido sin tener un pronóstico claro puede afectar a nuestra salud mental.

Al principio, todos pensamos que sería algo temporal y que se pasaría rápido. Pero con el paso el tiempo, nos hemos dado cuenta de que esa situación se ha normalizado y hemos ido aceptando lo que eso conlleva, pero hasta cierto límite en el que aparecen el agotamiento psicológico, frustración y hartazgo.

En el mejor de los casos solo durará unas semanas, sin embargo, no sabemos cómo afecta a cada persona. Ya que, hay muchos casos que deben ser derivados a hospitales y tienen que luchar contra la la enfermedad y la soledad de no poder estar acompañados de ningún familiar que pueda apoyarlos.

Nuestro estado de ánimo se ve afectado, puede aparecen un bajo estado de ánimo en el que se mezcla la tristeza y la desesperanza de no saber qué va a pasar. El hecho de que nuestra salud física se vea afectada, también afecta a cómo nos sentimos, sumado a la restricción de nuestra libertad ha modificado nuestra forma de ver la vida.

Hace menos de un año, nuestro estilo de vida se resumía a un contacto constante con otras personas. Ya sea, en colegios/ institutos, trabajo, actividades de ocio y/o deporte o compartiendo tiempo con nuestros seres queridos.

Cuando mencionamos la palabra coronavirus, no podemos de dejar de pensar en todas esas familias que desgraciadamente han perdido un familiar o algún amigo durante este terrible año. El no poder despedirnos de esa persona, no tocarle, hablarle ni un simple abrazo hace que nuestro duelo sea aún más difícil de sobrellevar.

Desde centro de psicología levy queremos aprovechar para daros el pésame y recordaros que si necesitáis ayuda profesional estaremos encantados de poder ayudaros en todo lo posible.

Debido a la situación actual, se han disparado el número de trastornos mentales, entre los cuales se encuentran: depresión, duelo prolongado, trastorno del estrés postraumático y ansiedad. Entre los cuadros psiquiátricos mas graves se encuentran: la Psicosis, adicciones severas, alteraciones en la conducta y violencia de género y/o de abuso sexual.

Hay un gran temor por el disparo de la tasa de suicidios, que pueden darse en personas que ya padecen de una enfermedad mental y son muy susceptibles al aislamiento social, miedo a la pérdida de trabajo, la inseguridad, el estrés y el miedo al contagio.

¿Como podemos sobrellevar esta oleada mental que puede hacer que nuestras emociones se desmoronen como un castillo de naipes?

Aquí os dejo algunos consejos y pautas:

  • Intenta mantenerte activo: si puedes salir hazlo y da una vuelta y toma un poco de aire. Si tú gimnasio está abierto vuelve a entrenar y ya veras como las endorfinas y centrar tu mente en algo hará que desconectes y te sientas algo mejor.
  • Descansa bien: si no dormimos lo suficiente, al despertar lo haremos de mal humor y con baja energía repercutiendo en un estado de ánimo bajo y sin energías para realizar las actividades cotidianas. Si tienes problemas de sueño, consulta a un especialista o a un psicólogo sobre los problemas con el sueño.
  • Buena alimentación: mantener unos buenos hábitos de alimentación saludable es importante. Como pasamos más tiempo en casa, tendemos a picotear y a no comer tan saludablemente como lo solíamos hacer antes. Por ello, es importante una alimentación variada y nutritiva.
  • Relaciones sociales: como han cambiado nuestras relaciones sociales este año. Ya no podemos darnos besos ni abrazos como antes, pero la tecnología de hoy en día nos permite estar conectados en todo momento. Si puedes salir sigue las medidas de distanciamiento social, siempre con mascarilla y lavándote las manos a menudo.
  • Pon algo de diversión a tu vida: haz todas esas actividades que has dejado de lado por no tener tiempo, mira esa serie que no pudiste empezar, aprovecha el frío para ver una película en el sofá con mantita, haz videollamadas con tu familia y amigos o simplemente aprovecha para desconectar del día.
  • Ponte objetivos: plantéate hacer algo diferente cada día o simplemente las actividades que solías hacer en tu día a día.
  • Pide ayuda: en estos momentos entendemos que ninguna persona está pasando por una situación agradable y que muchos de vosotros estáis pasando por el duelo de perder alguna familiar y/o amigo. Por ello, nuestro centro está abierto para vosotros respetando las medidas sanitarias y contando con una limpieza exhaustiva tras cada paciente.

Espero que este blog os haya podido servir de alguna ayuda, recordad que es sólo orientativo y que cada caso debe ser tratado de forma individualizada. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda o necesites ayuda.

Centro de Psicología Levy

Leave a Reply

Your email address will not be published.