Claves psicológicas para mantener la mente activa durante la cuarentena por el coronavirus

Claves psicológicas para mantener la mente activa durante la cuarentena por el coronavirus

 

No se habla de otra cosa en estos momentos que, del coronavirus, este virus altamente infeccioso que está causando estragos en nuestra sociedad actual y en todo el mundo. Las noticias solo hablan de ello y tu alrededor también lo hace, por eso resulta imposible desconectar de la situación en la que estamos inmersos.

Todo esto, nos lleva a ver imágenes de supermercados llenos por la histeria colectiva de la población por comprar comida y productos de primera necesidad, desatando la preocupación y el pánico.

Por ello, desde Centro de Psicología Levy, queremos daros algunas claves psicológicas para sobrellevar estas semanas de encierro en casa y poder mantener la mente activa en otras actividades que no sea el constante pensamiento en el Covid-19.

Claves psicológicas:

  • Tenemos por delante casi dos semanas en casa, eso no significa que debas quedarte en pijama todo el tiempo. Es recomendable vestir ropa cómoda y ligera, ya que, el vernos con otra ropa diferente al pijama va a hacer que mantengas una actitud optimista y positiva para llevar cada día de la mejor forma posible.
  • Tus amistades no van a desaparecer, gracias al WhatsApp, videollamadas y las llamadas por teléfonos nos permitirán seguir en contacto y apoyarnos los unos a los otros. El apoyo en estos momentos resulta primordial, necesitamos tener a alguien a quien pode contar nuestras preocupaciones y temores.
  • Infórmate sobre las medidas de seguridad e higiene sin pecar de sobreinformación, no te pases el día constantemente mirando en internet las noticias relacionadas acerca de la enfermedad. Esto solo puede producir que aparezcan síntomas de ansiedad, nerviosismo, frustración por no saber cómo dirigir tus emociones.
  • Aquí llegamos al punto emocional, cómo dirigir tus emociones y evitar que no te afecte: una de las primeras emociones que sentimos es el miedo, el miedo a lo desconocido y a lo que va a pasar.

El miedo se produce tras una sensación de angustia o desagradable por la presencia de un peligro, pero puede pasar que llegue a un punto extremo en el que sintamos que puede paralizarnos. Si eso sucede, podemos sentir una incapacidad de saber reaccionar, así que, identifica los pensamientos que te generan ese miedo y permítete reconocer que tienes emociones encontradas, compártelo con tus personas mas allegadas y libera tu mente.

  •  Utiliza este tiempo en casa para terminar esas cosas que empiezas, pero no terminas como: leer aquel libro que nunca pudiste por no tener tiempo libre, esa serie a la que sabes que vas a terminar en dos días, potencia tu parte artística, seguro que hay alguna parte de tu casa que necesita que vuelvas a ordenarlo, ponte manos a la obra y haz esa receta que estabas deseando hacer.
  • Planifica tus horarios y tu rutina en casa, estamos acostumbrados a seguir una serie de rutinas como despertarnos, asearnos, tomar el desayuno e ir al trabajo… pero este cambio tan brusco de estar en casa puede hacer que nuestro cerebro tenga que modificarse a otra situación completamente diferente, por eso:
  • Mantén una actividad física adecuada a través de una pequeña tabla de ejercicio físico o a través de videos en YouTube. 
  • También es importante cuidar de nuestro cuerpo, es recomendable seguir una buena rutina de sueño.
  • Sigue estimulando tu cerebro con actividades varias, como leer, escribir, dibujar…
  • Evita asaltar la nevera por el simple hecho de tener aburrimiento, el aburrimiento es una de las principales razones que hace que comamos al igual que la ansiedad. Diseña un menú semanal equilibrado y saludable.
  • Distribuye las tareas domésticas día a día, haz que los más pequeños aporten su granito de arena.

Por favor seguid las recomendaciones sanitarias, evitar salir de casa a no ser que sea ir al supermercado, la farmacia, sacar dinero o pasear al perro.

Tu gesto, puede salvar a otras personas y a ti mismo. Es algo temporal, pero debemos cuidar de nuestra salud y de nuestros seres queridos. Desde nuestro centro, mandamos todo nuestro apoyo a aquellas familias que han perdido algún familiar y a todas aquellas familias que tengan algún familiar en el hospital.

Mucho ánimo y fuerza.

Leave a Reply

Your email address will not be published.