Cómo superar el duelo

Cómo superar el duelo

El proceso de duelo tiene lugar cuando sufrimos pérdidas importantes. Esto incluye muchas situaciones diferentes: el duelo amoroso que puede producirse tras una separación romántica, el proceso psicológico que tiene lugar tras la pérdida de un puesto de trabajo o de bienes materiales, o el duelo por la muerte de un ser querido. Hoy veremos cómo superar el duelo.

Si bien el duelo es un proceso normal que aparece como consecuencia de perder algo emocionalmente significativo, en ocasiones se exacerba o se cronifica y la persona afectada puede requerir tratamiento psicológico para superarlo. Se trata del duelo patológico, un tipo de duelo complicado que se asocia a la depresión y otros trastornos emocionales, como la ansiedad.

Las 5 etapas del duelo, según Elisabeth Kübler-Ross

La teoría de las 5 fases del duelo fue descrita por la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross en su libro “Sobre la muerte y los moribundos: Alivio del sufrimiento psicológico” (1969).

La autora se focalizó en el duelo por la muerte de una persona cercana o por la inevitabilidad del propio fallecimiento, como sucede en el caso de personas con enfermedades terminales. Esta última clase de pacientes, con lo cual Kübler-Ross tuvo contacto en la Universidad de Chicago, fueron la fuente de inspiración de su teoría.

Aplicable a otros tipos de duelos

No obstante, el modelo de las 5 etapas del duelo también puede aplicarse en otros tipos de duelos, como el amoroso. Técnicamente el duelo se produce después de cualquier pérdida, pero su intensidad puede variar en función de muchos factores, entre ellos la intensidad del apego.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las etapas descritas por Kübler-Ross no son rígidas sino que pueden darse en órdenes distintos, solaparse o repetirse; el modelo teórico es simplemente una aproximación al funcionamiento general del proceso de duelo.

Según Elisabeth Kübler-Ross, las 5 etapas del duelo son la de negación, la de ira, la de negociación, la de depresión y la de aceptación. La progresión aproximada por esta sucesión de fases constituye el proceso de duelo tras una pérdida. Cómo superar el duelo en diferentes fases:

–      Fase 1: Negación

La fase de negación tiene que ver con el shock emocional que sigue a la pérdida. Muchas veces es difícil aceptar del todo una pérdida cuando ésta se produce, o bien el hecho de que sea definitiva -algo habitual en el duelo amoroso en particular. La negación de la importancia que tiene la pérdida es otra posible manifestación de la primera etapa del duelo.

–      Fase 2: Ira

A medida que se disipan la negación y el shock tienden a aparecer sentimientos de ira, que son normales por la frustración que suponen las pérdidas importantes. En muchos casos el enfado se focaliza hacia las causas percibidas de la pérdida o hacia las personas a las que uno responsabiliza de esta.

–      Fase 3: Negociación

La etapa de negociación hace referencia a los intentos que hacen las personas para recuperar aquello que se ha perdido, o bien su propio estado emocional previo a la pérdida. Estos intentos de recuperar el control de la situación y negar el duelo son vanos en muchos duelos, puesto que una vez se ha producido la pérdida la única manera de manejarla es asumirla.

–      Fase 4: Depresión

Al asumir completamente la relevancia emocional de la pérdida con frecuencia se intensifican de manera temporal los sentimientos de tristeza y de falta de esperanza con respecto al futuro. Es en esta etapa del duelo en la que tiende a cronificarse el proceso en los casos de duelo patológico, más habitual en el duelo por muerte.

–      Fase 5: Aceptación

La quinta y última etapa del duelo según Elisabeth Kübler-Ross es la aceptación de la pérdida y de su inevitabilidad. La aceptación tiene que ver con la restauración emocional de los sentimientos asociados al duelo, que pasan a enfocarse progresivamente de una manera menos dolorosa, permitiendo la superación del proceso de duelo.

cómo superar el duelo

¿Cómo superar el duelo patológico? Tratamiento psicológico

El duelo patológico se caracteriza por síntomas muy marcados de tipo depresivo como tristeza, ansiedad, sentimientos de culpa, alteraciones de la alimentación y del sueño, dificultades para concentrarse, aparición de pensamientos negativos recurrentes o incluso ideación suicida. Cuando los síntomas son relevantes, pero tienen una intensidad moderada se suele hablar de duelo complicado en lugar de patológico.

La psicoterapia es el tratamiento de primera línea para superar el duelo patológico. Dado que el duelo es un proceso psicológico necesario para la superación de las emociones negativas asociadas a una pérdida, la terapia más eficaz es aquella que tiene como meta favorecer o desbloquear dicho proceso. En los casos graves en ocasiones también se recetan medicamentos antidepresivos de manera limitada en el tiempo.

Tratamiento similar al de la depresión mayor

Por lo general el tratamiento psicológico recomendado para superar el duelo complicado es similar al que se utiliza para la depresión mayor. En este sentido, las terapias más habituales tienden a incluir dos componentes u objetivos principales: la recuperación del funcionamiento cotidiano (por ejemplo, en relación al trabajo o a la vida social) y el manejo de las emociones provocadas por la pérdida, que tiene un enfoque más cognitivo.Entre las herramientas que se utilizan en psicoterapia para ayudar a personas en situación de duelo patológico podemos destacar las técnicas de relajación, la planificación de actividades, el desarrollo de nuevas metas personales o la exposición a los pensamientos negativos con el objetivo de desactivar las emociones desagradables asociadas a ellos. No obstante, el tratamiento puede variar mucho en función de las necesidades de la persona.Desde Centro de Psicología Levy, estaremos encantados de poder ayudarte a superar el duelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.